jueves, marzo 01, 2007

YA HACE AÑOS, PERO ES VIGENTE

FIN DE SIGLO
DIAS ALEGRES CON NUBES


Hay días que el sol sale con muy buena cara, hoy jueves, 10 de diciembre de 1998, es uno de ellos. Verán ustedes. Una de las fotos recurrentes en todos los periódicos es la cabeza libre de pelos y llena de poesía de José Hierro, a quien terminan de conceder el Premio Cervantes. A José Hierro lo trajo a las páginas del Diario de Alcalá la pluma experta y perfecta de Rafael del Moral. Yo estuve presente en la entrevista. Callaba y acompañaba a José Hierro en la batería de la bebida mientras el solo de la palabra lo ponía el poeta y el swing corría cargo de las preguntas de Rafael. Fue aquella una entrevista memorable. Enhorabuena a Pepe Hierro y gracias a Rafa del Moral que me permitió conocerlo de cerca.
El día también es alegre porque hoy se cumplen cincuenta años de la Declaración de los Derechos Humanos y otra noticia de portada es la extradición de Pinochet. Recordemos que él los respetó poco y que a nosotros, los españoles, nos llegaron tarde porque ni nos admitían en la ONU ni nuestro tirano de turno, el amigo de Pinochet, mostraba ningún respeto por ellos.
José Saramago, el paisano portugués, anda por el frío norte recomendando a los suecos que cuiden a sus autores y solidarizándose con todos los males de la tierra. Rafael del Moral me comentaba el discurso del Nobel vecino y sin fronteras en el que ha dicho que hasta los catorce años anduvo descalzo y que aprendió todo de su abuelo que no sabía leer y de su abuela a quien le daba pena morirse.
También me comenta Rafael del Moral que otro punto Patrimonio de la Humanidad, además de Alcalá y Oviedo ha sido una cueva almeriense donde hasta hace poco tiempo vivían pastores como los abuelos de Saramago.
A Saramago lo conocí en la última Feria del Libro de Madrid. Estaba solo en una de las casetas, sin las colas de los charlatanes y las actrices metidas a firmar libros. Hablamos de Portugal y mi simpatía particular por su país y su devoción por las piedras como testigos de los trabajos y los días de toda la humanidad. Me firmó "El viaje de Portugal" que junté con el recién nacido "Diccionario Temático del Español" de Rafael del Moral.
Hoy tengo sobre mi mesa ambos libros y la foto de José Hierro. El afán universalista de los diccionarios de Rafael del Moral junto a la poesía intimista, delicada de José Hierro y la literatura universalmente rural y humana de Saramago se presentan juntas como el continuum de la vida representado en la cueva almeriense, la sabiduría clásica de Alcalá y el provincianismo de Vetusta.
La nube es la muerte del muchacho vasco que venía a Madrid para ver un partido de fútbol...

PEDRO M. TALAVÁN

No hay comentarios: